Translate

sábado, 27 de agosto de 2011

EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERÚ

EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERÚ

La danza que aparece en el Perú se remonta a épocas muy primitivas, en las paredes de las cuevas encontramos los testimonios arqueológicos visuales. La necesidad del hombre de poder expresarse crea esta forma de expresión que evolucionó juntamente con la música.
En la época incaica se cultivan las danzas:
·         Agrícolas: orientadas a las labores agropecuarias de la época, simbolizando siembra, cosecha, etc., a través de festejos alusivos a estas actividades.
·         Religiosas: ceremonias solemnes para un dios (sol, luna, etc.)
·         Guerreras: realizadas para empezar o al finalizar una guerra.
·         Etc.

LA CASHWA o QACHWA
La   Cashwa  es danza, música, canto y poesía realizado por conjuntos de personas, cuya práctica y  nombre se remonta a la época incaica.
Era la danza y el canto de la alegría. Se baila haciendo rondas asidos de la mano, entrecruzados  y recorriendo incansablemente las calles y plazas públicas con su ritmo y melodías. o también en las noches, alumbrados con la luna llena, los campesinos lo bailan haciendo rondas junto a sus sementeras. Es una danza  de movimiento donde los pobladores lucen vistosos trajes de variados colores, generalmente elaborados por artesanos del propio lugar.
Según referencias del “Libro de Oro de Yungay” publicado en 1962, Pág. 21,  y la tradición oral, cuando El Libertador Simón Bolívar partió de Yungay el  01 de julio de 1824 rumbo a Junín,  “al pasar por Huarascucho , que está a un kilómetro al sur de la ciudad de Yungay, y cuyas casas están a la vera del camino, apeándose entró en una de ellas y bailó la zamacueca (*)  con la dueña del santo doña Francisca Quevedo, llamada por entonces “Pancha Paqueta”. Cosa parecida sucedió tres kilómetros más al sur,  "al llegar el Libertador a Mancos, donde se apeó del caballo para bailar la CASHWA denominada 'Florecilla Yungaina'  con la dama N.N.  quien festejaba también su natalicio". La bella antigua Cashwa “Florecilla Yungaina” ha sido rescatada del olvido gracias a los arreglos de los músicos Luís Mora y Marcelo Reyes.


EL HUAYNO
Este baile viene desde las épocas pre-incas, constituyéndose en el más importante del Tawantinsuyo.
El huayno nativo se ha transformado lentamente con el mestizaje, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como ´Huayno’, ‘Chuscada’, 'Chimaychi' y  su variante llamado ‘Huaylas’.
El Huayno no es tan solo un género musical folklórico, sino la primera manifestación cultural de los pueblos de esta parte del mundo, que consta de tres partes: Introducción, cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor y ejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil para el aficionado reconocer este género cuando los oye.
Para no olvidar el original tributo a la pachamama, lo tradicional es bailarlo sobre tierra firme donde se podrán lucir mejor los movimientos del cuerpo, los pañuelos y el zapateo.
Baile de pareja mixta, expresión y alegría de nuestra música andina, se baila en toda la Sierra y costa del País, cada una con características propias. También se baila en grupos de personas cuando se quiere festejar colectivamente un acontecimiento.
El Huayno, con el ritmo y salero del Callejón de Huaylas, también es conocido como CHUSCADA. Al respecto, el escritor William Tamayo Ángeles nos dice que “cuando el Libertador Simón Bolívar viajaba  de Caraz a Yungay a fines de Junio de 1824, encontró a varias parejas de campesinos en Punyan bailando a la vera del camino. Al ver la gracia en los movimientos y la rítmica agitación de los pañuelos dijo: ¡Que bella chuscada!, queriendo decir en expresión venezolana de su época; belleza con gracia y picardía”. Desde entonces, y en su homenaje, los ancashinos decidieron distinguir su huayno nombrándolo chuscada.
En el Callejón de Conchucos, existe otro arreglo del huayno andino denominado CHIMAYCHI o CHIMAYTSI. El cuerpo de Este baile es de ritmo cadencioso y   el  remate es con la fuga del huayno tradicional ancashino. Decían los viejos yanaminos, que el "Chimaychi" era el "huayno de los adivinos", quienes eran personas adultas y hasta de mayor  edad.. En quechua: "Chimay"= Adivinar, adivinación, y  "tsi o chi" = palabra que "al final del verbo, indica que el sujeto deja hacer o hace que otro realice la acción del verbo". Otra palabra quechua relacionada a la música es WAQATSI donde "waqa" significa "llorar" y con la palabra final "tsi" significa "lo haces llorar o hazlo llorar" y en música significa "hazlo tocar o toca el instrumento musical".  El baile del Chimaychi es popular principalmente en la Provincia de Pomabamba  y ha logrado penetrar con sus canciones hacia la selva oriental del Perú.
En la sierra central existe otro arreglo del Huayno andino denominado HUAYLAS, cuyo origen "huancaíno" se remonta  al año 1533.  En dicho año el Conquistador Francisco Pizarro y su esposa la princesa  Inés Huaylas Yupanqui, viajaron desde Cajamarca al Cusco acompañados de una comitiva que incluía a músicos y bailarines procedentes del Callejón de Huaylas ( Inés Huaylas era hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, una hija del cacique de Huaylas). Al llegar a Jauja la princesa no pudo continuar viaje por estar embarazada de su primera hija, motivo por el que Francisco Pizarro la dejó en compañía de sus músicos y bailarines por el tiempo que fuera necesario para dar a luz a su primera hija Francisca Pizarro.  La palabra Huaylas proviene del quechua "HUAYLLASH"  donde "Huaylla" es "la acción de cosechar o trillar mientras los jóvenes danzan" y la "Sh" significa "El lugar donde", es decir el significado de la palabra Huaylas es "lugar donde se cosecha o trilla mientras los jóvenes danzan"

DANZA JIJA
Danza típica de la provincia del Jauja, en el departamento de Junín que celebra la siega del trigo y la cebada. En ella intervienen solo hombres, los cuales al son del huayno imitan en sus movimientos las tareas agrícolas.
Sobre la indumentaria usual (pantalón, camisa blanca y sombrero) llevan algunas prendas características: una especie de polaina o pernera bordada con hilos de oro y plata, y que debajo de la rodilla rematan con flecos formados por esos hilos; pañuelo blanco al cuello y manta con listas policromadas en la espalda. Además, cuerno al costado derecho y en la mano una hoz más o menos decorativa.

LA ZAMACUECA:
La zamacueca limeña es un estilo musical Limeño y un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminología de "zamba "clueca" en alusión a aquél asedio, similar al que efectúan los gallos a las gallinas. Esta terminología probablemente nace a partir de la conjunción y mestizaje de los bailes de los esclavos negros y los gitanos durante la inspirada afición que existía por la Pelea de Gallos en el Virreinato del Perú, sobre todo en Lima y la costa norte del Perú.
La Zamacueca clásica, también conocida por Canto de Jarana o Marinera Limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa; genero muy de culto, limitado a una ejecución correcta solamente entre artistas de origen Limeño, sobre todo criollos, mulatos y negros. El Canto de Jarana, es una forma más hispano o gitana, donde el lamento y la rebeldía son sinónimos expresivos.

El origen de la zamacueca proviene esencialmente del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante épocas del Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura de origen Africano; el temperamento, la sátira y la ejecución de guitarra proviene del lamento Gitano. Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de clase media baja de los Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.
El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborileaba el ritmo antes de la apariencia del ahora popularmente conocido cajón peruano.
Luego de la Guerra del Pacífico (entre el Perú y Chile) los peruanos llamaron marinera a la zamacueca de estilo norteño, en honor a la Marina de guerra del Perú. La Marinera denominada como Marinera norteña tiene también una influencia del Tondero, que es anterior a la Zamacueca.




 

12 comentarios:

  1. q locasa informacion me ayudo para aprovar mi curso q chebre siganj asi ps?????

    ResponderEliminar
  2. super bien con la imformacion me ayudaron bastante :)

    ResponderEliminar
  3. ayuda bastante a los estudiantes

    ResponderEliminar
  4. es bastante interesante para el curso de arte

    ResponderEliminar
  5. es muy importante para el arte

    ResponderEliminar
  6. no entendi mucho =(
    pero algo me sirvio (=

    ResponderEliminar
  7. sta muy bien me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  8. aunque sea sirve para el curso de danza

    ResponderEliminar
  9. no aparece en el virreinato

    ResponderEliminar

COMENTE PARA AYUDAR AL BLOG A MEJORAR Y PARA APOYAR EL ARTE... "GRACIAS"